Lo importante no son mis recetas, si no vuestra imaginación.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Inicios de la cocina.

Esto no va a ser una clase de historia, si no algo muy reducido.

El ser humano, en sus orígenes era nómada, como aún siguen siendo muchas de las tribus del África. El motivo eran los alimentos, cuando terminaban con los alimentos de un lugar "levantaban el campamento" y caminaban hacia otro nuevo lugar con alimentos y agua.

Por suerte del azar se dieron cuenta que donde tiraban huesos crecían nuevos productos, también por los cereales que llevaban de un lugar a otro que en ocasiones germinaban y por ello comenzaron a sembrar.

De ahí surgieron los sedentarios, tribus que no se transladaban a otros lugares, puesto que ellos mismos tenían sus alimentos.

Anteriormente ya descubrieron el vino y la cerveza, bebidas que hasta hoy han cambiado y realizado miles de variedades. Fue un accidente tan casual como dejar granos de uva en un charco en el interior de una cueva, de modo que cuando volvian al año siguiente bebían de ese liquido. Con la cerveza ocurrió igual, solo que hoy día le ponemos lúpulo, que es una variedad de cannabis, para darle el toque amargo que la caracteriza.

Con el descubrimiento del fuego cambio el modo de alimentación, hasta entonces el llegar a los 35-40 años era un logro, los ancianos del lugar. Puesto que al comer tanta carne roja cruda el hígado sufre y ...El fuego hizo que los sabores cambiasen, el agua hirviera.

Con el paso del tiempo se fueron juntando sabores, productos, matices y hubo una concordancia en el paladar. Pero tuvieron que pasar muchos años hasta poder conseguir un recipiente resistente al calor en el que elaborar caldos, guisos, etc...

1 comentario:

tucuñá dijo...

Ummm!!! Que buena pinta tienen tus recetillas. Me voy a copiar alguna y ya te diré cómo me salen. Seguro que como a tí no.